RIESGOS LA/FT EN COLOMBIA

Enfoque GAFI, Tipologías Emergentes y Factores
Críticos para Entidades Obligada

AUTOR
Henry Julián Serrato

CEO
HENRY JULIAN SERRATO

RESUMEN BIOGRÁFICO:
Henry Julian Serrato es líder estratégico en gestión de riesgos, seguros y compliance, con amplia experiencia en el sector financiero, solidario y corporativo colombiano. Fundador de hjsgconsultores y Co-fundador de AhiRisk con el Asistente Virtual para la creación en gestión de riesgos, ha liderado procesos de transformación digital, fortalecimiento normativo y formación de alto impacto en instituciones públicas y privadas en Colombia.

Es docente en pregrado, posgrado y educación continua en reconocidas universidades, donde promueve la cultura de cumplimiento, sostenibilidad y la innovación pedagógica. Su enfoque combina rigor técnico, visión anticipatoria y empatía institucional, consolidando su rol como referente académico y consultivo en el país.

Marco conceptual:
GAFI y enfoque basado en riesgo
La Recomendación 1 del GAFI establece que los países deben realizar Evaluaciones Nacionales de Riesgo (ENR) para comprender sus exposiciones y asignar recursos de manera proporcional.

Este enfoque implica analizar factores como la naturaleza del cliente, los productos ofrecidos, los canales de distribución y las jurisdicciones involucradas. La metodología del GAFI se complementa con estándares como ISO 31000 e ISO 19600, que fortalecen los sistemas de gestión de riesgos y compliance.

TIPOLOGÍA Y APLICACIÓN

a. Cliente o Usuario

Implicaciones para el sistema ALA/CFT
La segmentación de riesgos permite a las entidades obligadas diseñar controles diferenciados, aplicar la debida diligencia intensificada o reforzada y fortalecer la trazabilidad de operaciones y/o transacciones. Además, facilita la articulación entre sectores público y privado, promoviendo una cultura de cumplimiento ético y transparente. La incorporación de estos elementos en la formación académica y la gestión empresarial es clave para consolidar un sistema preventivorobusto.

b. Producto o Servicio

c. Canal de Distribución

Abstract

This academic article analyzes the risks of money laundering (ML) and terrorist financing (TF) in Colombia, based on the international standards set by the Financial Action Task Force
(FATF). It explores key risk factors —client, product, distribution channel, and jurisdiction— through applied examples from financial intermediaries and economic sectors such as
transportation, healthcare, telecommunications, agriculture, and commerce. The study highlights the relevance of FATF’s risk-based approach and Colombia’s National Risk Assessment (NRA), emphasizing the need for differentiated controls, institutional resilience, and ethical compliance culture.

The findings aim to strengthen academic understanding and strategic implementation of AML/CFT systems in Latin America.

d. Jurisdicción

RESUMEN

Este artículo presenta un breve análisis académico sobre los riesgos de lavado de activos (LA) y financiación del terrorismo (FT) en Colombia, en el marco de las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). Se abordan los factores de riesgo clave: cliente, producto, canal y jurisdicción, con algunos ejemplos de situaciones reales a entidades de intermediación financiera (como son los Fondos de Empleados y Cooperativas de aportes ahorro y crédito) y sectores económicos como transporte, salud, telecomunicaciones, agroindustria y comercio especialmente. El enfoque busca fortalecer la comprensión institucional y pedagógica del sistema ALA/CFT, promoviendo estrategias efectivas de mitigación. 

Palabras clave: Lavado de activos, financiación del terrorismo, GAFI, SARLAFT, riesgos, compliance, prevención.

CONCLUSIONES

El análisis de riesgos LA/FT desde el enfoque del GAFI y su aplicación contextual en Colombia evidencia la necesidad de fortalecer la supervisión en sectores no financieros, mejorar la identificación de beneficiarios finales y consolidar mecanismos de cooperación interinstitucional. La integración de estos elementos en la formación académica y la gestión empresarial es clave para avanzar hacia un sistema más robusto y alineado con las mejores prácticas internacionales.

Referencias bibliográficas

  • GAFI (2023). Guía para la Evaluación Nacional de Riesgos.
  • UIAF (2022). Evaluación Nacional de Riesgos de LA/FT en Colombia.
  • Superintendencia Financiera de Colombia (2023). Circular Básica Jurídica.
  • Superintendencia Solidaria (2024) Circular Básica Jurídica.
  • ISO 31000:2018. Gestión de riesgos – Principios y directrices.

RESUMEN

Este artículo presenta un breve análisis académico sobre los riesgos de lavado de activos (LA) y financiación del terrorismo (FT) en Colombia, en el marco de las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). Se abordan los factores de riesgo clave: cliente, producto, canal y jurisdicción, con algunos ejemplos de situaciones reales a entidades de intermediación financiera (como son los Fondos de Empleados y Cooperativas de aportes ahorro y crédito) y sectores económicos como transporte, salud, telecomunicaciones, agroindustria y comercio especialmente. El enfoque busca fortalecer la comprensión institucional y pedagógica del sistema ALA/CFT, promoviendo estrategias efectivas de mitigación. 

Palabras clave: Lavado de activos, financiación del terrorismo, GAFI, SARLAFT, riesgos, compliance, prevención.

CONCLUSIONES

El análisis de riesgos LA/FT desde el enfoque del GAFI y su aplicación contextual en Colombia evidencia la necesidad de fortalecer la supervisión en sectores no financieros, mejorar la identificación de beneficiarios finales y consolidar mecanismos de cooperación interinstitucional. La integración de estos elementos en la formación académica y la gestión empresarial es clave para avanzar hacia un sistema más robusto y alineado con las mejores prácticas internacionales.

Referencias bibliográficas

  • GAFI (2023). Guía para la Evaluación Nacional de Riesgos.
  • UIAF (2022). Evaluación Nacional de Riesgos de LA/FT en Colombia.
  • Superintendencia Financiera de Colombia (2023). Circular Básica Jurídica.
  • Superintendencia Solidaria (2024) Circular Básica Jurídica.
  • ISO 31000:2018. Gestión de riesgos – Principios y directrices.